¿A qué se debe la halitosis y cómo solucionarla?

¿Qué es la halitosis?

La halitosis se trata del mal aliento u olor desagradable de boca. Muchos de los pacientes que la sufren no son conscientes de ello ya que su olfato se ha adaptado a ello.

¿A qué se debe?

La halitosis puede ser de origen intraoral o extraoral.

ORIGEN INTRAORAL

El 90% de las causas de halitosis tiene su origen en la boca.

El origen del mal olor proviene generalmente de la parte posterior de la lengua, en la cual se deposita un material mucoso procedente de las fosas nasales. Esta mucosidad junto con alimentos, sangre o células se van descomponiendo creando sustancias volátiles responsables del mal aliento.
También una mala higiene bucodental ayuda a la inflamación de encías y a la proliferación de bacterias.
Por tanto, las causas intraorales del mal aliento pueden deberse a gingivitis, periodontitis, caries extensas, espacios entre dientes que acumulen restos de comida, falta de higiene, etc.

También la falta de producción de saliva puede generar halitosis, ya que actúa como protector.

ORIGEN EXTRAORAL

Existen las de carácter respiratorio (sinusitis, laringitis o bronquitis), gastrointestinal (hepatitis, helycobacter pylori, etc.) y metabólicas.

¿Qué podemos hacer para prevenirla o evitarla?

En primer lugar se intentará eliminar los factores predisponentes: disminuir el tabaco y el alcohol, evitar el consumo de ciertos alimentos como el ajo, la cebolla y especias y aumentar la ingesta de agua a lo largo del día.

En caso de que se trate de una halitosis intraoral, debe tratarse la enfermedad de la cavidad oral, como caries, gingivitis y periodontitis. En pacientes con múltiples tratamientos restauradores se pueden ver desajustadas por lo que habría que mejorar

También es determinante incidir en la higiene bucodental, mejorándola y utilizando la seda dental y los cepillos interdentales, además de extrema la limpieza en la lengua.

Así es como debes pasarte la seda dental