Periodoncia

La enfermedad periodontal es un término que engloba varias condiciones causadas por infecciones bacterianas en los tejidos blandos y el hueso que sostienen los dientes. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede llevar a la pérdida de los dientes. La combinación de un tratamiento profesional y la higiene bucal diaria puede detener el progreso de la enfermedad y prevenir la destrucción en el futuro. Dependiendo del estado de la enfermedad periodontal, el tratamiento puede variar desde una limpieza dental hasta diferentes tipos de cirugías especializadas.

Preguntas frecuentes acerca de la periodoncia

¿Cuál es el objetivo del tratamiento periodontal?

• Eliminar las infecciones bacterianas que causan enfermedades de las encías.

• Controlar el proceso inflamatorio responsable de la destrucción de los tejidos que sostienen el diente.

• Crear un ambiente periodontal sano para facilitar el mantenimiento de las encías y los dientes.

¿Qué es la gingivitis?

El primer estado de la enfermedad periodontal, conocido como gingivitis, normalmente puede detenerse antes de que cause una destrucción significativa de los tejidos blandos o de hueso. El dentista puede tratar la mayoría de los casos de gingivitis con una combinación de limpiezas e instrucción en higiene bucal dentro y fuera del consultorio.

¿Qué es la periodontitis?

En algunas personas, la gingivitis progresa a estados más avanzados que involucran la pérdida de estructuras que sostienen los dientes en la mandíbula. Estos estados son conocidos como periodontitis y generalmente requieren tratamientos más agresivos que los utilizados en gingivitis, como el tratamiento periodontal básico y/o la cirugía periodontal. Mantener las encías sanas a través de una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal y preservar sus dientes durante toda su vida.