¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el hábito de apretar, rechinar o frotar los dientes de arriba con los de abajo de manera inconsciente. Conocemos el bruxismo nocturno, aquel que sucede por la noche y es imposible de controlar y el diurno, más fácil de controlar ya que estamos despiertos
¿A qué se debe este hábito?
El bruxismo es multifactorial. Normalmente, el estrés de la vida diaria, junto con el consumo de tabaco, café, alcohol (estimulantes) pueden generar que apretemos los dientes. También el consumo reiterado de azúcares ayuda a la aparición del bruxismo, así como la exposición a pantallas durante el día, sobretodo durante las últimas horas que estamos despiertos.
¿Qué puede generar el bruxismo?
- Desgastes dentales, fisuras e incluso fracturas de piezas
- Sensibilidad dental
- Dolor de cabeza y oído
- Dolor de cervicales
- Dolor de la musculatura facial
- Dolor de la articulación temporo-mandibular (ATM)
¿Qué podemos hacer para evitarlo o mejorarlo?
Si la causa es el estrés, deberíamos plantearnos en primer lugar realizar técnicas de relajación durante el día y también justo antes de ir a dormir. Evitar la exposición a pantallas también ayudará a que vayas a dormir más tranquilo. Evita el consumo de chicles o frutos secos (alimentos muy duros) y evita morderte las uñas.
Para mejorar los síntomas, aplica calor húmedo alternándolo con el frío para relajar la musculatura. Masajea la musculatura de la cara con suavidad y es posible que necesites alguna sesión de fisioterapia para descontracturar los músculos.
Es importante adoptar siempre una buena postura corporal, mantén tu espalda recta y cuando te sientes procura que tu espalda esté completamente apoyada en el respaldo. Es importante también hacer deporte.
Férula de descarga o férula Michigan
Como dentistas podemos ayudarte confeccionando una férula de descarga, también conocida como férula Michigan. Ésta es una férula rígida y con un grosor de 2-3mm que nos ayudará a que los dientes no se desgasten ya que no estarán en contacto y también ayudará a que la musculatura se mantenga relajada y la mandíbula en su posición normal.